Vivimos en una época en la que se prioriza la seguridad alimentaria y la protección medioambiental. En Agraria de San Antón-84 hemos apostado por la calidad, la innovación y la seguridad ofertando un servicio integral a los agricultores. Desde la comercialización de semillas y el almacenamiento de cereales hasta el aprovisionamiento de todos los enseres necesarios para sus cosechas, como son los fertilizantes y los productos fitosanitarios.
Al entrar en vigor las medidas del Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios en el año 2013 (ahora Plan Acción Nacional Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios 2018-2022) se acrecentaron los controles y trámites administrativos relacionados con su utilización en la agricultura.
Uno de los puntos más importantes del Plan fue el control riguroso de los productos fitosanitarios que se utilizan las explotaciones agropecuarias. Siendo de total obligatoriedad la utilización de productos debidamente registrados en el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Antes conocido como MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
¿Qué es el Registro de productos fitosanitarios?
En este registro oficial se encuentran clasificados y monitorizados los productos fitosanitarios que se comercializan en nuestro país. Previamente son analizados para comprobar su real efectividad en la lucha contra las plagas y los posibles riesgos de su utilización.
Por tanto este registro se convierte en una fuente de información esencial para todos aquellos implicados en la utilización de plaguicidas, insecticidas, fungicidas u otros. Es decir, fabricantes, comercializadoras, distribuidores, aplicadores y agricultores.
Consta de cinco apartados con toda la información sobre los productos autorizados en nuestro país. Las sustancias activas homologadas, los pasos a seguir para el registro, los límites máximos de residuos (LMR) o la documentación para el reconocimiento público de las pruebas.
Los productos pueden ser consultados dependiendo de la información que necesitemos. A partir del tipo de cultivo, plaga, nombre comercial, sustancia activa o por el número de registro. Además podemos acceder a su Ficha de Seguridad y consultar los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar los tratamientos.
Usos prácticos del Registro de Productos Fitosanitarios
Para Agraria de San Antón-84, empresa que apuesta por la calidad, la seguridad alimentaria y una correcta gestión ambiental. Tener una base de información como esta es de gran utilidad.
Es una fuente fiable y accesible para consultar si tenemos dudas sobre la vigencia del registro de un producto. Las dosis correctas a aplicar, los plazos de seguridad o para hacer una comparativa de los diferentes productos que hay en el mercado para tratar un problema determinado de las cosechas.
Cada producto cuenta con un documento en el que puedes encontrar el nombre comercial, número y validez del registro. Así como el titular del registro, el fabricante, la composición del producto, o los tipos de envases que se comercializan. También sus usos e instrucciones para la aplicación, el tipo de usuario al que va dirigido y todos los aspectos a tener en cuenta para su correcta manipulación. Es una herramienta fundamental que nos ayuda a determinar el producto más adecuado dentro de la legalidad vigente.
¿Cómo puedo acceder al Registro de productos fitosanitarios?
Puedes consultar el Registro de productos fitosanitarios del MAPA, en todo momento, accediendo a la web del Ministerio. Incluso puedes instalar aplicaciones específicas para dispositivos móviles que te permitirán hacer consultas rápidas in situ cada que vez que lo necesites. Aplicaciones como Agroptima, Plantcare, Fitosanitarios, entre otras.
Sin lugar a dudas el Registro de productos fitosanitarios es parte de la agricultura actual, donde la seguridad y la calidad se convierten el eje fundamental. Nuevos recursos como las semillas certificadas y el control de los productos químicos que se utilizan nos aseguran una agricultura cada vez más segura., Y también respetuosa con nuestro medio ambiente.
En Cooperativa Agraria San Antón ofrecemos diferentes servicios y productos para agricultores, entre ellos, fertilizantes como abonos nitrogenados, abonos fosfatados o abonos potásicos.