En Cooperativa Agraria San Antón nuestro día a día está marcado por cereales como cebada de pienso, cebada para maltería, trigos (forrajero, de fuerza, panificable) triticale, avena o maíz nacional. Nuestro tratamiento, desde su secado hasta su comercialización, implica que se mantenga en todo momento un riguroso control de calidad. En el marco de la venta de semillas que también va a propiciar los procesos de limpieza, clasificación, almacenamiento y conservación en nuestro secadero de cereales, destacamos la relativa al maíz. A continuación, explicamos el origen y las características esenciales de este cereal en España, del cual, Albacete es una de las principales provincias españolas productoras de este cereal.
La presencia del maíz y de sus semillas certificadas en nuestro país: un poco de historia
El maíz, aunque no con la misma importancia que en América, es uno de los cereales más populares en España. No en vano, hemos de buscar su origen en la conquista española del Nuevo Continente. En concreto, en el segundo viaje de Cristobal Colón a las Indias Occidentales, culminado en 1493.
Pese a que se trató de uno de los primeros vegetales que trajeron los expedicionarios que volvían del Nuevo Mundo, no alcanzó en sus primeros tiempos entre nosotros la aceptación que acabaría logrando posteriormente. Y es que, al principio, el maíz no se consideró una planta muy grata para el gusto de los consumidores españoles. Por tanto, se reservó para el forraje. A menudo se utilizaron los campos reservados al barbecho para la plantación de maizales. Con sus frutos se podía alimentar de un modo eficaz, por ejemplo, a las vacas.
Hasta que en 1520 su cultivo se extendió a Portugal, este ya se había expandido principalmente por Castilla, Andalucía y Cataluña. En las décadas posteriores llegaría también a otros territorios del sur de Europa.
La cosecha del maíz en España
En la actualidad, el maíz es uno de los cultivos principales de nuestro país junto a olivo, cebada, trigo, remolacha azucarera o patatas, entre otros. El maíz se cultiva exclusivamente en regadío, siendo cosechado en el otoño cuando el grano tiene entre el 20 y el 25% de humedad. En las instalaciones de Agraria San Antón, el grano es secado hasta alcanzar el 14% de humedad y, tras pasar por los equipos de limpieza de impurezas y de enfriamiento, es almacenado en las mejores condiciones, poniendo a disposición de nuestros clientes un maíz de la mejor calidad, apreciado en toda España.
A la hora de establecer una fechas más apropiadas para la cosecha de maíz cabe destacar que estas pueden cambiar en función de las condiciones climatológicas, de los años de cultivo y del terreno de cultivo. Hay que anotar, en todo caso, estos periodos generales.
Grano seco
Noviembre es el mes idóneo para empezar esta cosecha. No obstante, si el verano es demasiado seco, puede adelantarse a finales de septiembre. Ya sucedió, por ejemplo, en 2011.
Grano tierno
Esta cosecha se lleva a cabo cuando el grano no ha llegado a su grado de maduración fisiológica. Se encuentra lleno, pero aún no está duro. Su recogida ha de ser realizada tres semanas después de la floración. Por lo general, se produce en agosto o septiembre.
Para forraje
Cuando se trata de recoger la planta completa como alimento para los animales de las granjas, octubre es el mes ideal. Cuando el grano está cerca de madurar, pero la planta aún no ha empezado a perder vigor y quedarse seca.
El maíz, un cultivo importante para la economía nacional
El maíz es, por tanto, un cultivo importante para la economía de nuestro país por su valor dentro del total de los cereales y su peso dentro de la producción final agraria. Se trata, sin duda, de una materia prima esencial para las empresas agroalimentarias, ya se dediquen a la alimentación animal o humana.
Gracias al maíz, se genera gran volumen de negocios en las empresas de servicios de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, material de riego, maquinaria, almacenes de secado entre otras. Además fomenta la economía del medio rural y la fijación de población en ese entorno.
Para hacernos una idea de su importancia, la producción de maíz en grano total en Castilla La Mancha fue de más de 260 mil toneladas durante el año 2017.