In noticias agrarias

El consejero de Agricultura aplaude la apuesta de la Cooperativa Agraria San Antón por la semilla certificada y por los frutos de cáscara

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo visitó en Albacete las instalaciones de Agraria San Antón.

Durante su visita, el consejero adelantó a los medios de comunicación que este año las expectativas sobre la próxima cosecha son muy buenas:

Hemos tenido una primavera excepcionalmente buena y un casi inicio ya del verano en unas condiciones climatológicas casi excepcionales, que no se recuerdan en nuestra región. Con temperaturas suaves (muy bajas) para la época del año y, además, con muchas precipitaciones (sobre todo, en el final del invierno y en el inicio de la primavera)

El consejero tuvo la oportunidad de conversar con diferentes miembros del Consejo Rector de la cooperativa de diversas cuestiones de interés. Entre ellas de la importancia de “trabajar en una mejor Política Agraria Común que defienda mejor los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha y, particularmente, de aquellos que apuestan por los cultivos herbáceos”.

Martínez Arroyo alabó el trabajo, referente, que Agraria San Antón hace con respecto a la semilla certificada. Y reconoció el esfuerzo que se hace desde Agraria San Antón como la empresa que más semilla certificada utiliza en Castilla-La Mancha.

Quiero lanzar un mensaje a nuestros agricultores de que apuesten por este tipo de semilla certificada porque es la que da muchísimas más garantías (desde el punto de vista sanitario y también de la producción)

Hay que tener en cuenta que la PAC es un complemento de renta fundamental para nuestros agricultores de cultivos herbáceos de secano que dependen, en gran medida, de que esa PAC sea fuerte, de que tenga los recursos suficientes (porque más del 30% de su renta, proviene de las ayudas directas de la Política Agraria Común y no de lo que pagan los consumidores en el mercado); por lo tanto, la PAC tiene que tener en consideración a este colectivo tan relevante

A su vez, Samuel Flores, presidente de la Cooperativa Agraria San Antón afirmó:

Nuestra cooperativa va a seguir creciendo, sin duda ninguna, porque es una referencia importante. Y una ventaja para todos los agricultores de nuestra provincia y de toda Castilla-La Mancha. Se creó en 1984 (entonces, con el empuje de diez agricultores) y, en cuatro años, logró multiplicar su capital por cinco. Actualmente, comercializa unas 150.000 toneladas de cereal gracias al trabajo de más de 500 agricultores y 68 socios. Dispone de más de 50.000 hectáreas agrícolas de la provincia (unas 13.000 de riego y unas 40.000 de secano) y no deja de ampliar posibilidades de negocio.

Últimamente se hizo una inversión importante en cuanto a la producción de semillas certificadas (que ha favorecido muchísimo no solamente a los socios, sino a todos los agricultores de la región) y ahora estamos pensando en dar otro paso hacia el procesamiento de semillas con cáscara (algo que, por cierto, al consejero le ha parecido una magnífica idea); también estamos promocionando la producción de cereales para consumo humano, y creemos que nuestra cooperativa va a seguir creciendo, sin duda ninguna, porque es una referencia importante y una ventaja para todos los agricultores de nuestra provincia y de toda Castilla-La Mancha.

Podéis leer el artículo completo de Miriam Martínez para La Cerca a través del siguiente enlace:

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/consejero-cooperativa-agraria-san-anton-semilla-certificada-cascara-424797-1.html

Imagen de LaCerca.com. Noticias de Castilla-La Mancha.

La consejera de Agricultura visita las nuevas instalaciones de almacenamiento de semilla certificada de Agraria San Anton